Uncategorized

Conocer perfil de elevación de la carretera a partir de Google Maps

¿Podré subir ese puerto de montaña con mi caravana? ¿Cómo será de duro? ¿Me conviene dar un rodeo? ¿será mejor hacer la parada antes de subir?

Sobretodo si llevamos un conjunto pesado o vamos al límite en cuanto a carga podría surgirnos alguna de éstas cuestiones. Pues reciente he descubierto un truco que a mucho podría serles de utilidad. Pero antes he de advertir que nada es 100% seguro pero creo que con ello nos vamos a hacer una idea muy aproximada y además con herramientas gratuitas. Al lío.

Usaremos:

  • Google Maps: para crear la ruta y después como un útil gps en carretera con indicaciones en tiempo real.
  • La web http://www.gpsvisualizer.com para convertir nuestra ruta en un formato de salida compatible con otros programas.
  • OPCIONAL: La web https://www.wikiloc.com
  • El programa Google Earth Pro en su versión gratuita donde iremos viendo el % de elevación.
  1. Creamos nuestra ruta. En esta caso he elegido una ruta alternativa desde Alhama de Almería al camping la chopera de Coto Ríos en Cazorla.
  2. Elijo compartir la ruta (Ver imagen) y copio el enlace que nos crea Google Maps

3. Nos vamos a la web de GPS VISUALIZER

4. Pegamos el enlace en el apartado que indica la imagen.

5. Pinchamos en el botón Draw the map, el cual nos mandará a otra página con la posibilidad de exportar y subir la ruta a Wikiloc. Así es como lo he hecho yo, pero en otros tutoriales exportan directamente a Google Earth Pro. En mi caso subo la ruta a wikiloc donde ya nos aparece por primera vez un perfil de elevación intuitivo. Si queremos obtener los porcentajes hay que descargar la ruta y abrirla con G. Earth.

Una vez descargada la abrimos con Google Earth, desplegamos la ruta pinchamos en “path”, le damos a Editar/mostrar perfil elevación (debemos tener la capa de terreno habilitada) y listo. Ya tenemos los porcetajes de elevación de la carretera en todos los puntos.

Y hasta aquí la idea, no es que sea la panacea pero seguro que puede ser utilidad. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *