Wikicamper

Comparativa

Seguidamente vamos a analizar algunas ventajas e inconvenientes que nos ofrece un teardrop en comparación con otras formas de acampar como el uso de tienda de campaña /  remolque tienda / caravana / autocaravana /furgo-camper.

1) Instalación al llegar.

La Teardrop, una vez desenganchada, se puede manejar por una sola persona y maniobrar con total libertad por la parcela. La instalación de avance no es necesaria a menos que se quiera habilitar una zona de estar en invierno o una añadir algún dormitorio adicional.

La tienda de campaña aún siendo tipo “2seconds”, tendremos que preparar el suelo, clavar piquetas, vientos, preparar el habitáculo, etc..

El remolque tienda, tiene menos trabajo, pues si es de los comanches modernos no necesitan piquetas, sin embargo, hay que desplegar elementos, asegurar barras de sujeción, etc, que nos va a llevar cierto tiempo.

Ciertas caravanas, debido a su peso y a su escasa maniobrabilidad a mano, resultan un pelín más incómoda (las hay con sistemas autónomos de movimiento, pero no la mayoría de ellas).

Furgo y autocarava un 10 por razones obvias.

2) Aislamiento ante ruido.

La Teardrop, siendo de madera / aluminio ofrecen un aislamiento equivalente al de una caravana.

Aquí las que peor lo llevan son las tiendas de campaña y los remolques-tienda por causas obvias: la tela o lona no aísla del ruido (ni del que entra ni del que sale ;D).

3) Protección ante inclemencias meteorológicas.

La Teardrop, por sus materiales de construcción se puede equiparar a sus hermanas mayores.

A colación del punto anterior los materiales de construcción influyen tanto en la protección ante viento, lluvia, granizo, nieve, escarcha, heladas, etc… tan solo a las tiendas de campaña profesionales o de expedición se les podría poner una puntuación notable.

*ANADIDO: Los remolques tienda, al llevar el dormitorio elevado ofrecen mayor aislamiento de las posibles humedades que puedan surgir del suelo y el mal tiempo.

El resto de vehículos son los más aptos para superar casi todo tipo de situaciones. No obstante: HAY QUE TENER SIEMPRE EN CUENTA LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS E IR SIEMPRE PREPARADOS PARA EVENTUALIDADES.

4) Equipación.

Por norma general, las teardrops, tienen una estructura aislante de alta calidad, equipan un mobiliario interior que ofrece una versatilidad equivalente a una caravana e incluso autocaravana despejando en gran medida el maletero del vehículo tractor, pues la ropa, herramientas, objetos y enseres útiles irán bien acomodadas en sus habitáculos correspondientes.

Además todos los modelos comerciales en nuestro país ( 3 empresas profesionales y otros particulares) incorporan como mínimo el habitáculo de cocina siendo posible adquirir una teardrop con mejores prestaciones por el precio de un remolque-tienda.

5) Comfortabilidad.

Siendo Caravana y Autocaravana las reinas en comfort (por espacio interior) las teardrops no se quedan atrás en cuanto a disfrutar de su discreto interior. Su capacidad de personalización es única.

6) Pernoctas en ruta.

Tras sondear los aspectos legales y leer innumerables experiencias, en España, definitivamente te la juegas por norma general cuando pernoctas fuera de un camping o zona de servicio autorizada. Las diferencias entre comunidades autónomas estriba en que algunas simplemente son más permisivas que otras y pasan la mano. Si no haces despliegue de bártulos, es decir, mesa, sillas, tenderetes etc… pues lo mismo te dan un aviso para que te vayas a un camping, o te piden que a la mañana siguientes abandones el lugar o puede que te multen y te hagan levantarte de madrugada, según el encargado del orden que te toque.

Los ganadores sin excusa en España son las Furgos-Camper que pasan por simples vehículos aparcados en la vía pública, cuyo camuflaje es perfecto para sortear la ley. Así de sencillo.

7) Lugar donde guardamos el vehículo cuando no estamos de ruta.

Una teardrop o un remolque-tienda se pueden guardar generalmente en una plaza de garaje o en la cochera particular.

Una furgo, si no es muy grande, la podemos guardar en parking, plaza de garaje o cochera particular y además, si la solemos utilizar para diario, trae cuenta. En caso contrario equivaldría a tener una autocaravana que como con una caravana necesita un lugar acondicionado, espacioso y lejos de miradas ajenas que requiere de un coste adicional.

La ganadora aquí es la tienda de campaña que en su bolsa no ocupa nada.

8) Turismo de Itinerancia.

Cuando se llega a un camping o zona de servicio que vamos a utilizar como campamento base durante varios días, resulta útil disponer de un medio de transporte ligero para los desplazamientos. Por ello, vemos autocaravanas con bicicletas e incluso motocicletas de poca cilindrada que se usan para estos menesteres.

Obviamente, aquí lo tienen más fácil los vehículos remolcados y las tiendas de campaña.

La Furgo-Camper, al ser un vehículo integral lo tiene más fácil que la autocaravana para meterse por calles y carreteras secundarias, no obstante deberán de estudiar de antemano si existen parkings subterraneos o aparcamientos que les permitan establecerse.

La Teardrop es idónea para llegar, soltar remolque y salir a visitar la zona sin demora.

9) Consumo de combustible.

Empezando por el conjunto que consume más (vehículo tractor + caravana), es un aspecto a tener en cuenta si lo que queremos elegir es un medio para hacer recorridos largos, múltiples y variados. Así además es el conjunto que hace sufrir más al vehículo con motor, aunque este aspecto no lo he señalado en la tabla también hay que tener en cuenta el vehículo que disponemos y su capacidad de arrastre (par motor) y consumo.

En este punto la teardrop, no supone un consumo elevado, pues su peso medio es de 300 – 500 kg (suponiendo que la llevemos hasta los topes) y según he sondeado (más adelante podré confirmároslo en primera persona) el consumo sube entre 3 y 5 litros a los 100 en los casos más extremos. No obstante en rutas largas hay que tenerlos en cuenta.

La ganadora indiscutible es la tienda de campaña con coste 0.

10) Precio medio

Calculando los precios medios con unas características decentes en cuanto a calidad, tendríamos como ganadora indiscutible la tienda de campaña con precio de salida desde los 120 euros una buena marca como Coleman (Coastline) para 3 personas hasta los 1.700 de una Nordisk Vanaheim de 40 metros cuadrados.

Le seguiría el remolque tienda, el cual un modelo novedoso, de calidad y con fácil instalación se situaría en el rango de 4.500 – 6.000

Los Teardrop en España están en torno a 3.500 los de particulares, desde 5.000 los profesionales hasta 12.000 con todo tipo de extras como placa solar, batería autónoma, circuitería eléctrica y fontanería, avances de sala de estar y cocina, antena parábólica para TV, cadena de sonido pioneer con antena exterior, baca superior, ampliación de litera y de plazas en avance, etc…

Las caravanas nuevas de calidad parten de los 9.000 hasta lo que queramos añadir, en este rango le seguiría las camper modernas con su instalación adaptada al vehículo y seguidamente las autocaravanas, las cuales desconozco si existen modelos nuevos por nada menos que 45.000 euros, las más barata que he sido capaz de encontrar en varios buscadores.

A partir de aquí dejo las conclusiones para los comentarios y por supuesto se aceptan vuestras opiniones si estáis más o menos de acuerdo con este ligero análisis.

11) AÑADO: MANTENIMIENTO

Seguros, ITV, revisiones periódicas, estado general… las tiendas de campaña con las opciones más económicas que no quita de revisar periódicamente el estado de la tela/fibra, varillas y procurar no guardarla estando húmeda. A ser posible en ciertos casos o si la vamos a guardar mucho tiempo echarle polvos de talco.

los remolques de menos de 750kg de mma. no tienen obligación de pasar ITV ni Seguro obligatorio. No obstante es bueno incluirlos en el seguro del vehículo tractor.

las caravanas de más de 750kg pues ya tienen ese plus obligatorio y las de menos convendría por seguridad hacerles un mantenimiento periódico una vez al año.

Y ya los vehículos motores pues tenemos el añadido de que el mantenimiento va a ser el más caro por razones obvias.

Agradezco la contribución de los miembros del foro de Webcampista en especial a:

latumbadehuma, Rapid-in, Santos_p406, LuismiBiker, marigorrinco, alexbalo, Cormoran, Luxurius, DM4, teluro y bittor por participar en el hilo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *